Cómo les fue a los presidenciales en la última CEP antes de la elección: en 2013 esa encuesta fue la más certera

Las Últimas Noticias, Claudio Fuentes

Piñera va a la cabeza de las preferencias con 44,4% de las menciones, mientras Guillier llega al 19,7% y Beatriz Sánchez al 8,5%.

Este martes se conocieron los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) antes de la primera vuelta del 19 de noviembre. Mientras los ocho presidenciables realizaban sus actividades normales de campaña, sus asesores comunicacionales seguían minuto a minuto las redes sociales para saber cómo estaban sus candidatos en la medición trimestral. La denominada “madre de todas las encuestas”, consultó cara a cara, con un cuestionario y en sus hogares a 1.424 personas de 143 comunas, entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre.

Con un margen de error de cerca del 3%, la CEP ratificó lo que han presentado otras mediciones como Cadem, Cerc-Mori y Adimark. En la consulta a votantes probables, aquellos que admitireron que sí votarán el 19 de noviembre, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, lidera la carrera presidencial con el 44,4% de las menciones. Le siguen el abanderado de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, con 19,7%, y la postulante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 8,5%, Marco Enríquez-Ominai 4,6%, Carolina Goic 3,9%, José Antonio Kast 2,7%, Alejandro Navarro 0,5%, Eduardo Artés 0,1%. Votan blanco, nulo o no sufragarán el 15,6% de los encuestados.

Quién es el votante probable . Este año, por primera vez, la encuesta CEP midió el denominado “votante probable”. Según Ricardo González, coordinador del programa de opinión pública del CEP, son aquellas personas que manifestaron que con toda seguridad, o probablemente sí votarán en las próximas presidenciales. “Son quienes votaron en el pasado y declaran que sí votarán, hicimos ese ajuste. También hay jóvenes que por edad no podían votar en 2013, pero declararon que estaban muy interesados y votarán”.

Segunda vuelta . En un escenario de segunda vuelta, Sebastián Piñera, obtiene 39,4% versus 27,2% de Alejandro Guillier, mientras que los votos nulos o blancos son 33,4%. Con Carolina Goic, Piñera mide 40% versus 19,7% de la senadora DC, y los votos nulos o blancos son 40,3%. Esta vez la CEP sí midió el desempeño de Beatriz Sánchez, que obtiene 23,3% en segunda vuelta frente a Piñera, que logra 39,7%, y con votos nulos o blancos en 37%.

Qué pasó hace cuatro años. La encuesta del Centro de Estudios Públicos, fundación privada sin fines de lucro, mide la intención de voto desde hace tres décadas. En 2013, por esta misma fecha, dio a conocer sus resultados antes de la primera vuelta del 17 de noviembre. En esa opotunidad, Michelle Bachelet arrasaba en todas las mediciones, y su más cercana competidora era la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que asumió la bandera de la Alianza, tras la bajada de Pablo Longueira por problemas de salud. El resultado que le dio la CEP a Bachelet fue de 47% en la pregunta “por quién votaría usted” (ver gráfico), y en primera vuelta Bachelet obtuvo 46,7%, según datos del Servel. Evelyn Matthei midió 14% en la CEP, pero obtuvo 25% en la primera vuelta.

Voto oculto . Claudio Fuentes, cientista político de la UDP, analiza: “En 2013 la encuesta no medía el votante probable, y eso es una diferencia porque los porcentajes tienden a variar un poco, las preferencias se intensifican. Se mide ahora porque bajó mucho la participación electoral”. Otro elemento es que “usualmente el votante muy de derecha tiende a ocultar su voto y eso ocurrió con Matthei, que es conservadora (por eso marcó menos en la encuesta que lo que obtuvo). Kast seguramente sacará más del 2,7%. Con Piñera no pasará porque es más moderado y aparece como un candidato ganador”.

Mauricio Morales, analista de la Universidad de Talca, considera que la CEP “en estas elecciones tomó más resguardos. Aisló de manera más clara al votante probable y sobre ese grupo realizó las estimaciones. El CEP estuvo lejos de pronosticar correctamente la elección de 2013”. Ricardo González, del CEP, admite que “hay mucha incertidumbre, no alcanzamos a cubrir la franja electoral y la campaña del gobierno para estimular la participación electoral, podría tener alguna incidencia en esto”.

Leer nota en LUN