Coloquio “Un nacionalismo colonizado: los filipinos y las representaciones coloniales estadounidenses, 1900-1934”

Norberto Barreto: Investigador del CIUP

Norberto Barreto: Investigador del CIUP

El Magíster en Historia de América Latina junto con la Escuela de Historia UDP, invitan al Coloquio “Un nacionalismo colonizado: los filipinos y las representaciones coloniales estadounidenses, 1900-1934”, presentado por Norberto Barreto, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Perú.

El profesor Barreto es doctor en Historia de Estados Unidos por la State University of New York, Estados Unidos y magíster en Historia por la Universidad de Puerto Rico. Sus investigaciones se concentran en el análisis de las prácticas, discursos e instituciones del imperialismo norteamericano en Asia y América Latina.

En 1898, Estados Unidos adquirió a las islas Filipinas, Puerto Rico, Hawái y Guam. Las Filipinas eran, sin lugar a dudas, la más controversial de las nuevas colonias estadounidenses por su lejanía y complejidad étnica y lingüística. El control de las Filipinas provocó interrogantes sobre el significado estratégico, racial y económico del colonialismo estadounidense en las islas. Esto unido al profundo desconocimiento que existía en Estados Unidos sobre el archipiélago filipino, dieron vida a un importante mercado, que fue llenado por un grupo de escritores, quienes  analizaron, clasificaron y representaron las islas y sus habitantes para consumo del público estadounidense. Estos dieron forma a un discurso colonial basado en la representación de  los  filipinos como racialmente inferiores e incapaces para el autogobierno.  Es así como se justificó el control colonial, representándole como una empresa altruista, civilizadora y democratizadora, que transformaría a sus habitantes en seres civilizados y políticamente capaces.

Los filipinos no desarrollaron una relación pasiva con las  prácticas y discursos coloniales estadounidenses. Por el contrario éstos se apropiaron, cuestionaron, cooperaron y rechazaron las prácticas y discursos coloniales estadounidenses. La conferencia busca contestar una pregunta básica: ¿cómo los filipinos reaccionaron ante las  representaciones estadounidenses de las Filipinas? La hipótesis propuesta se basa en que un grupo de escritores y políticos filipinos no sólo cuestionó el discurso colonial, sino que produjo un contra-discurso que buscaba promover la independencia de las islas.

La actividad se realizará el miércoles 5 de octubre a las 15:30 horas, en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia: