Coloquio “Religión y Política en América Latina: Problemas, debates y desafíos”

31 / 10 / 2018

IMG-20181105-WA0019

El Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile, organiza el Coloquio “Religión y Política en América Latina: Problemas, debates y desafíos”.

Desde nuestro presente secularizado, el estudio de la historia de la relación entre política y religión, que ahora concebimos como campos de experiencia separados, conlleva un conjunto de dificultades que en parte pueden ser abordadas con las herramientas de la historia conceptual. Este encuentro del Grupo de Estudios de Religión y Política de la red Iberconceptos tiene como propósito propiciar la discusión sobre estos aspectos desde una perspectiva continental y delinear una agenda de investigación futura de cara a estos objetivos.

El coloquio consta de dos partes. En la primera se llevará a cabo un diálogo académico en torno a los siguientes debates: la vigencia del concepto de secularización en las ciencias sociales, y su dimensión explicativa para entender la relación entre religión y política en la esfera pública. Un segundo aspecto sobre el cual se propone reflexionar es sobre la necesidad de una  revisión crítica del corpus conceptual correspondiente al análisis de la interacción entre religión y política. Finalmente, se desea discutir sobre la pregunta: ¿en qué medida la reflexión historiográfica sobre estos problemas ilumina los debates contemporáneos sobre el rol de la religión en la esfera pública? En la segunda parte de la actividad se sesionará de manera privada para delinear la agenda de trabajo del Grupo de Investigación.

La actividad forma parte del Proyecto Fondecyt 1180123 “Religión y Política en Chile, 1883-1925” y del Grupo Religión y Política de la red Iberconceptos y se realizará el martes 20 de noviembre, a las 11:00 hrs., en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.

Ana María Stuven (Universidad Diego Portales)

Elisa Cárdenas (Universidad de Guadalajara)

Francisco Ortega (Universidad Nacional de Colombia)