COES abre convocatorias de postdoctorado para ELSOC y COES-IEUT

coesELSOC

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) invita a postular a dos posiciones de investigador postdoctoral, con el objetivo de producir investigación científica de vanguardia, utilizando los datos disponibles del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), COES es un centro multidisciplinario que produce investigaciones en ciencias sociales sobre conflictos y cohesión social en Chile; y orienta la formulación de políticas con investigación basada en evidencia.

COES está buscando 2 becarios postdoctorales con doctorado obtenido en disciplinas de ciencias sociales como psicología, economía, sociología, geografía, ciencias políticas y otras disciplinas relacionadas, con un claro interés en desarrollar su propia agenda de investigación utilizando los datos de ELSOC (ver un resumen del estudio abajo). Los candidatos calificados deben tener un doctorado (otorgado en los últimos 5 años o en proceso de obtención en los próximos 6 meses) con una sólida formación en estadística y metodología de encuestas, e idealmente con experiencia en análisis de datos longitudinales, así como también, poseer fuertes habilidades de escritura.

Todos los candidatos deben tener un interés claro en los temas de la agenda de investigación del Centro, tales como movimientos sociales, socialización política, estratificación social, relaciones intergrupales, identidad social y contacto intergrupal, desigualdades multidimensionales, segregación, conflicto urbano, desigualdad territorial, legitimidad del sistema político y económico. Las principales responsabilidades de los becarios postdoctorales serán la planificación y la realización de estudios, la preparación de documentos para su publicación y participación en conferencias internacionales utilizando la base de los datos de la encuesta longitudinal disponible (ELSOC) en colaboración con otros investigadores de COES de diferentes disciplinas. Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de realizar alguna enseñanza en inglés o español, desarrollar colaboraciones con un equipo de investigación multidisciplinario y participar en las actividades de del Centro.

El salario ofrecido por esta posición es de US $30.000 por año aproximadamente (las cantidades exactas pueden variar dependiendo del tipo de cambio). La posición postdoctoral está fijada para dos años, pero la renovación para el segundo año estará sujeta a cumplir con los criterios de evaluación.

También se recibirán solicitudes de postdoctorales que deseen realizar un post-doctorado conjunto con otra institución chilena o internacional asociada. En este caso, las instituciones asociadas compartirían el costo de la posición postdoctoral. Para este caso, los candidatos pueden residir en otro país, así como en Chile.

El concurso estará abierto hasta el 30 de octubre de 2017. Por favor enviar una carta de motivación, curriculum vitae, resumen de investigación de doctorado, ideas de investigación basadas en datos ELSOC (no más de dos páginas) y dos cartas de apoyo a comunicaciones@coes.cl con el asunto “POSTDOC ELSOC”. Los candidatos seleccionados serán entrevistados en persona o por videoconferencia. El consejo académico de COES tomará la decisión final. Se espera que el resultado de esta convocatoria se anuncie a finales de noviembre o principios de diciembre de 2017.

Para más preguntas sobre ELSOC, por favor contactarse con Daniel Miranda
damiranda@gmail.com

COES-IEUT

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Diego Portales, invitan a postular a una posición de investigador postdoctoral en Santiago de Chile, a comenzar en marzo de 2018.

La presente convocatoria es compartida entre ambas instituciones, por lo que se espera que el candidato se inserte en cada uno de los equipos de investigación y contribuya a reforzar el trabajo conjunto. El concurso busca candidatos con un perfil académico que permita un diálogo interdisciplinario tanto en la docencia como en la investigación.

La posición postdoctoral estará alojada en el IEUT, sin perjuicio de que el candidato se integre plenamente a las actividades de COES.

El candidato deberá contar con el grado de doctor (obtenido en una fecha no anterior a cinco años desde el cierre de este concurso) o esperar contar con su obtención no después de diciembre de 2017. Se espera una dedicación de 33 horas de investigación y 11 horas de docencia a coordinar en los diferentes programas en el IEUT. Asociado a las horas de investigación (33), se espera que el investigador postdoctoral se inserte en el trabajo interdisciplinario tanto en COES como en el IEUT y que pueda publicar al menos un artículo por cada año de ejecución de la investigación postdoctoral. Asociado a las horas de docencia (11) se espera que el candidato seleccionado imparta docencia de pre o postgrado, correspondiente a 10 créditos semestrales, en coordinación con los programas del IEUT.

Específicamente, las líneas de investigación para la presente convocatoria se detallan a continuación. Transversalmente a todas ellas, se espera la incorporación explícita del conflicto social y cohesión social como objeto de investigación en:
– Economía urbana
– Movilidad
– Vivienda y segregación residencial

El pago se realizará a través de un convenio a honorarios (con retención del 10%) por un monto de $1.800.000 pesos chilenos(aproximadamente US$ 30,000 anuales según tipo de cambio). El cargo es por dos años, sujeto a evaluación de desempeño, al término del primer año.

Para postular es necesario enviar los siguientes documentos a comunicaciones@coes.cl con el asunto “POSTDOC COES-IEUT”

– Carta motivacional (1 página)
– Curriculum vitae
– Resumen de la investigación doctoral (1 página)
– Propuesta de investigación (2 – 3 páginas)
– Dos cartas de recomendación (enviar directamente)

El concurso considera tres etapas:

– Revisión de antecedentes
– Entrevista personal
– Selección final
Los organizadores se reservan el derecho de declarar desierto el resultado.

El concurso se encuentra abierto hasta el 30 de octubre de 2017.