Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política, presenta el nuevo Laboratorio Constitucional UDP

25 / 04 / 2016

claudio fuentes_80Uno de los compromisos del segundo mandato de Michelle Bachelet, es la creación de una Nueva Constitución para Chile. En este contexto, el Gobierno organizó una propuesta de participación ciudadana que finalizará en el año 2018. Bajo esta premisa nace el Laboratorio Constitucional, iniciativa de la Escuela de Ciencia Política UDP.

El equipo de trabajo está compuesto por Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP, Rodrigo Cordero, académico de la Escuela de Sociología, y Josefina Abarzúa, asistente de investigación. Además, contarán con voluntarios para trabajar en algunas etapas del proceso. En cuanto a la participación de estudiantes, el Laboratorio recientemente realizó una convocatoria para la etnografía de los cabildos que se desarrollarán en Chile. El fin de esta actividad es observar cómo es el despliegue y funcionamiento de los cabildos propuestos por el Gobierno.  Actualmente ya existen más de treinta postulantes para esta tarea.

Esta investigación busca, según palabras de Claudio Fuentes, sistematizar la información que existe sobre el debate que se está generando en Chile para establecer una Nueva Constitución, crear algunos insumos originales de investigación y contribuir al debate público sobre el tema constitucional a partir  de experimentos sociales que se efectuarán en el transcurso de dos o tres años, entre ellos,  la participación de dos colegios, dónde se le pidió a los estudiantes que escribieran un artículo de la Constitución, a partir de su propia investigación.

Este proyecto generará insumos nuevos para la discusión. Por ello, el director de Ciencia Política señala que el Laboratorio “tendrá un aporte desde el punto de vista de contribuir a los debates con datos y elementos sustantivos de cómo ha evolucionado el discurso, quiénes son los actores relevantes que están discutiendo esto, en el fondo es entregar una nueva mirada al proceso de construcción de una Nueva Constitución”.

Por otro lado, para la Facultad es una iniciativa importante, “ya que estamos haciendo un seguimiento a un tema que es muy contingente y es muy central para el futuro de Chile, dado que la Constitución ordena y estructura las relaciones de poder de la sociedad”, finaliza Claudio Fuentes.

En definitiva, el proyecto proporcionará oportunidades y experiencias de investigación y formación más allá del paradigma de cada disciplina o carrera creando un puente conector con el entorno, buscando trascender, hacer seguimiento y enriquecer tanto el debate Constitucional como también las actividades docente-formativas.