Perfil de Egreso

Los cientistas políticos/as de la Universidad Diego Portales se distinguen por poseer una sólida formación en los principales enfoques teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de fenómenos políticos complejos, nacionales e internacionales. Se caracterizan por poseer un adecuado dominio de las herramientas conceptuales y de los principales debates en las áreas fundamentales de la disciplina, a saber: política comparada, relaciones internacionales, teoría política y métodos de investigación. Asimismo, conocen los conceptos y discusiones básicas en el ámbito de las políticas públicas y de la economía política.

Nuestros egresados están preparados para insertarse laboralmente en el ámbito académico, tanto en funciones docentes como de investigación, y poseen el bagaje necesario para emprender estudios de postgrado. También podrán insertarse profesionalmente en distintos ámbitos laborales, nacionales e internacionales, públicos o privados. Específicamente, podrán desempeñarse en el ámbito del gobierno y la administración pública, en las instituciones dedicadas al análisis político, en empresas privadas de consultoría, en organizaciones no gubernamentales y fundaciones, así como en organismos internacionales, entre otras.

En el ámbito de la investigación, nuestros titulados se caracterizan por:

  • Ser capaces de abordar las distintas etapas del proceso de investigación politológica (identificación del problema, revisión bibliográfica, elaboración del marco teórico, formulación de hipótesis, definición de variables e indicadores, diseño metodológico), articulando adecuadamente teorías, conceptos y métodos.
  • Conocer y aplicar adecuadamente los principales métodos y técnicas de investigación (tanto cuantitativos como cualitativos).
  • Poseer habilidades para buscar, procesar e interpretar información con el apoyo de herramientas y recursos informáticos y tecnológicos, y poseer conocimientos sobre las principales fuentes y bases de datos disponibles.

Respecto de las áreas de especialización, nuestros titulados son capaces de:

  • Utilizar los enfoques teóricos comparativos para analizar los regímenes, actores, procesos, estructuras e instituciones políticas, a partir del método comparado.
  • Aplicar adecuadamente las teorías y conceptos de las relaciones internacionales al estudio de los actores, procesos, instituciones y regímenes internacionales.
  • Analizar críticamente los llamados ―problemas fundamentales de la política‖ (libertad, igualdad, justicia, democracia, entre otros), orientando el pensamiento clásico y moderno al debate contemporáneo.
  • Manejar adecuadamente los modelos económicos útiles para la comprensión de diversos procesos políticos, y entender la interacción de la esfera política con la económica.
  • Conocer los enfoques y ámbitos de aplicación de las políticas públicas y su relación con los diferentes actores e instituciones del sistema político así como el proceso de toma de decisiones en torno a la creación, transformación e implementación de las políticas públicas.