Egresados

Testimonios

constanza_castillo¿Qué destacas de la Escuela de Ciencia  Política UDP? O ¿Cuál sería el o los sellos de los egresados de la Escuela de Ciencia Política UDP?

Opté por estudiar Ciencia Política en la Universidad Diego Portales por su prestigio y pluralidad en el área de ciencias sociales y como institución. Uno de los elementos que destaco es la calidad de sus profesores, ya que como estudiante y ahora como egresada siempre sentí que nos formaban los mejores académicos de cada área. La Escuela inculca el valor de debatir, la inquietud de investigar siempre con rigurosidad metodológica, prestigiar el estudio de la política y la importancia de las instituciones y sus actores para la sociedad en su conjunto.

En mi vida profesional me he encontrado con cientistas políticos de otras universidades y siempre he destacado la exigencia académica de la UDP y la entrega de una formación completa, es decir, sus egresados cuentan con sólidos conocimientos en distintas áreas (políticas públicas, relaciones internacionales, teoría política, análisis político, política comparada, sistemas electorales, etc.). Lo anterior me ayudó en mi carrera profesional, ya que en el Congreso puedo tener un mejor dominio y análisis de los diversos temas que se debaten gracias a la buena base metodológica y académica.

Háblanos de lo que haces ahora profesionalmente como cientista político(a) (el tipo de trabajo que desempeñas, y cómo lo aprendido en la escuela te sirve en tu trabajo específico).

Actualmente me desempeño como asesora legislativa, trabajando directamente con dos diputados y mi aporte consiste en cubrir las distintas discusiones que se desarrollan en el Congreso, tanto las puramente políticas como las técnicas o legislativas, que se relacionan con la tramitación de los proyectos de ley.

Anteriormente trabajé en la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Secretaría General de la Presidencia en el Gobierno del ex Presidente Piñera. Así, he tenido la suerte de desarrollar mi carrera directamente en el Congreso, desde la vereda del Ejecutivo y ahora desde el poder Legislativo. Los conocimientos adquiridos en la Escuela de Ciencia Política sobre el Parlamento como institución, el proceso de formación de las leyes,  la capacidad de analizar los intereses de los distintos actores y las competencias de las instituciones relacionadas, me han permitido destacarme en comparación a otros cientistas políticos de otras instituciones.

Por otra parte, los seminarios  avanzados con los que cuenta la universidad como forma de titulación, me aportaron con conocimientos prácticos sobre el trabajo en el sector público, lo que es una ventaja comparativa a la hora de entrar a trabajar.

Haber elegido estudiar en la UDP me ayudó a encausar el ejercicio de mi carrera hacia lo público de la mejor manera y generar mis propias convicciones a partir del continuo debate que se fomenta permanentemente tanto en las aulas como en los pasillos de nuestra universidad.

Germana_Gonzalez¿Qué destacas de la Escuela de Ciencia  Política UDP? O ¿Cuál sería el o los sellos de los egresados de la Escuela de Ciencia Política UDP?

La Escuela de Ciencia Política de la UDP tiene una gran virtud y es que la mayoría de los docentes son profesionales cercanos a los estudiantes. Esto generó que muchos de nosotros pudiéramos participar en instancias donde se desarrollaban investigaciones ligadas a la disciplina y nos instó, desde los inicios de la carrera, a adquirir y mejorar las herramientas fundamentales para ser profesionales destacados.

Considero que esta relación estrecha con los académicos de la escuela, nos entregó herramientas que marcaron una diferencia crucial, por ejemplo, al momento de postular a nuestros primeros trabajos. Muchos de nosotros salimos de la universidad habiendo podido participar en proyectos reales.

Por otra parte, el sello de la escuela fue la formación en metodología y estadística. Sin duda, es un gran valor agregado que la UDP ofrece al mercado laboral cientistas políticos capaces de poder estructurar las problemáticas que enfrentan en sus puestos de trabajo y, es muy bien valorado, que profesionales de las ciencias sociales tengan herramientas analíticas ligadas a la estadística.

Háblanos de lo que haces ahora profesionalmente como cientista político(a) (el tipo de trabajo que desempeñas, y cómo lo aprendido en la escuela te sirve en tu trabajo específico).

En Newlink tengo el cargo de Consultora Senior. Si bien mi área de especialización y donde tengo mayor experiencia es en asuntos públicos, recientemente complementé mi formación con un Magíster en Comunicación Empresarial de la UDP lo que me ha permitido poder desarrollarme en temas de comunicación estratégica.

Mi trabajo consiste en asesorar a las empresas privadas en su relación con los organismos públicos y otros públicos de interés. En etapas iniciales mi labor se centra en identificar cuáles son sus stakeholders para luego diseñar y ejecutar un plan de relacionamiento. En diversos proyectos he debido hacer lobby para representar los intereses de mis clientes.

En el área de comunicación estratégica, he participado en el diseño de planes de comunicación para empresas privadas y soy la responsable de llevar el día a día de mis cuentas con los medios, esto significa que redacto los comunicados de prensa y gestiono con periodistas su publicación en medios nacionales.

Lo que rescato de la escuela en esta materia es que gracias a la formación multidisciplinaria, con ramos como Economía y Sociología, podemos enfrentarnos con una visión más global a los hechos y considerar aspectos más amplios del fenómeno que estamos estudiando.

David_Martinez¿Qué destacas de la Escuela de Ciencia  Política UDP? O ¿Cuál sería el o los sellos de los egresados de la Escuela de Ciencia Política UDP?

La Escuela de Ciencia Política de la UDP entrega una buena base teórica y práctica sobre la política, con un gran aprendizaje integrado y transversal, cuestión que ha afectado positivamente mi formación y desempeño profesional. Lo destacable de esta escuela son las oportunidades que los profesores entregan a los estudiantes a participar en proyectos de investigación y propuestas de estudio que uno realiza, esta interacción estudiante-docente enriquece la formación académica de quienes expresan este tipo de inquietud.

Háblanos de lo que haces ahora profesionalmente como cientista político(a) (el tipo de trabajo que desempeñas, y cómo lo aprendido en la escuela te sirve en tu trabajo específico).

Básicamente, mi trabajo como asesor legislativo es comprender las problemáticas de forma íntegra y encontrar soluciones entre los actores intervinientes en proyectos de ley que abarcan diversas áreas de estudio. Sin embargo, la formación de la UDP contó con talleres prácticos que fueron útiles en aplicar los conocimientos teóricos en los problemas que se han presentan en la labor que desempeño.

nicolaz_fernandez¿Qué destacas de la Escuela de Ciencia  Política UDP? O ¿Cuál sería el o los sellos de los egresados de la Escuela de Ciencia Política UDP?

La Escuela de Ciencia Política UDP destaca principalmente por la calidad tanto de sus profesores como de los contenidos seleccionados que ellos imparten. Si bien contamos con una sólida base en teoría política los ramos de aplicación práctica en políticas públicas, política comparada y electoral entre otros, a mi juicio, hacen del egresado un profesional que es capaz de desenvolverse en distintos ámbitos laborales con un conocimiento previo de gran ayuda. Estudiar casos concretos durante nuestro periodo de formación permite generar una pequeña “experiencia”, pero que a la hora de ingresar al complejo mundo profesional resulta de vital importancia y permite marcar diferencias.

Difícil resulta mencionar los sellos de la Escuela, sin embargo considero que como egresados tenemos un alto grado de versatilidad. El mercado laboral no posee “el” puesto para el Cientista Político del día hoy, por lo que debemos adaptarnos y compartir labores con otras disciplinas (abogados, periodistas, sociólogos, etc). No me cabe duda que en gran medida la capacidad de trabajar a la par con otras profesiones es producto de la diversidad de materias que componen la malla académica, las que al tener un co-relato a lo largo de la carrera permite ser un aporte real independiente del lugar donde nos encontremos. No puedo dejar de mencionar la completa formación en investigación que posee la Escuela, lo que para algunos ha motivado la realización de papers académicos y pavimentado su camino en los estudios de post-grados.

Háblanos de lo que haces ahora profesionalmente como cientista político(a) (el tipo de trabajo que desempeñas, y cómo lo aprendido en la escuela te sirve en tu trabajo específico).

Afortunadamente una vez terminada mi práctica profesional logré ocupar un puesto en el equipo de asesores del Senador Guido Girardi (PPD). Si bien el Poder Legislativo no fue estudiado a fondo durante mi formación estuvo tangencialmente relacionado en varias líneas de estudio a lo largo de la carrera. Tengo la impresión que como en todos los puestos de trabajo es complejo poder mostrar todas las capacidades que uno posee, por lo que poco a poco fui desarrollando a través de minutas y otros documentos capacidad de análisis en temas que poco y nada tenían que ver con mi formación. El éxito en esta etapa laboral se relaciona con el sin número de veces que nuestros profesores enseñaron y corrigieron mis trabajos en su forma y fondo. Esto último hace referencia a la metodología, aspecto clave a la hora de desarrollar documentos explicativos, indistintamente del tema que sea.

Lo ya mencionado ha permitido desenvolverme positivamente en un ambiente no del todo grato, donde lo que prima no es la profesión ni formación, sino que la experiencia y las ideas. El poder conjugar mi formación con la capacidad de hacer frente a los desafíos que presenta la política, aquella cruda y dura, han sido elementos fundamentales. Gracias a ello en la actualidad me desempeño como Jefe de Gabinete del mismo senador, estando a cargo del equipo de asesores y territorial y realizando labores de coordinación política con el poder ejecutivo y otros órganos del Estado.

maria_yepes¿Qué destacas de la Escuela de Ciencia  Política UDP? O ¿Cuál sería el o los sellos de los egresados de la Escuela de Ciencia Política UDP?

Disciplina, rigurosidad y objetividad. Esos son los rasgos más importantes que la Escuela de Ciencia Política de la UDP inculca en el estudiante. Ser un politólogo de la Portales implica formarse como un profesional altamente calificado para ser parte del mundo laboral actual.

Las calificaciones que tiene el cuerpo docente de la Escuela, la calidad de un plan de estudios  vanguardista e innovador y, el buen nivel de los estudiantes que cursan la carrera, hacen de la misma una opción sumamente interesante para aquellos que se apasionan por las ciencias sociales en general y el estudio de la ciencia política en particular.

Háblanos de lo que haces ahora profesionalmente como cientista político(a) (el tipo de trabajo que desempeñas, y cómo lo aprendido en la escuela te sirve en tu trabajo específico).

Actualmente formo parte del Servicio Exterior de mi país y desde noviembre de 2013 soy funcionaria diplomática en la Embajada del Ecuador en Argentina.

Entre mis múltiples funciones dentro de la Misión, destaco el rol que desempeño como analista política de esta Embajada. Analizar la coyuntura argentina desde una visión estratégica para proveer de insumos relevantes a la política exterior ecuatoriana, es un trabajo fascinante. También soy responsable de llevar los temas académicos en la relación bilateral Ecuador-Argentina. Esta última, es, asimismo, una responsabilidad importante puesto que impacta directamente en la vida de  cientos de ecuatorianos que todos los años se trasladan hasta la Argentina para continuar sus estudios.

La Escuela de Ciencia Política de la Portales aportó solidez en mi formación académica. Me dio un entendimiento amplio del estudio de la política y sus fenómenos y me otorgó la posibilidad de analizar objetivamente el comportamiento de los actores del sistema. Es igualmente importante el énfasis que la carrera le da a la línea de las relaciones internacionales, la política comparada y la teoría política. El entrenamiento en esos tópicos han permitido que tenga una visión holística de la disciplina y, en mi caso particular, permite que mi trabajo como analista política dentro de una Embajada sea ampliamente valorado. Finalmente, destaco que  adquirí importantes herramientas para la investigación cualitativa y cuantitativa, elementos que aportan rigurosidad al trabajo que realizo día a día.

pablo_morales¿Qué destacas de la Escuela de Ciencia  Política UDP? O ¿Cuál sería el o los sellos de los egresados de la Escuela de Ciencia Política UDP?

Destaco de la Escuela de Ciencia Política UDP, el importante énfasis en la formación académica, la rigurosidad conceptual y la calidad de sus docentes. Gran parte de mis profesores eran extranjeros, o habían cursado pos títulos fuera de Chile. Este hecho lo considero altamente positivo, debido a que nos facilitaba el entendimiento de otras realidades, junto con comprender fenómenos nacionales desde otra perspectiva.

Es muy relevante que exista un equilibrio entre la infraestructura y la calidad docente,  como asimismo entre la calidad de los alumnos y la malla curricular. La Escuela de Ciencia Política UDP se destaca precisamente por este equilibrio, convirtiendo las aulas en atmósferas de aprendizaje y respeto mutuo, pese a las diferencias ideológicas y culturales.

El egresado de Ciencia Política, es un profesional pluralista y disciplinado, con un interés natural en las ciencias sociales. Además, es importante destacar la adaptabilidad de sus egresados, en cuanto a su rol como profesional dentro del mundo laboral. Actualmente, veo a compañeros de generación desempeñarse en múltiples áreas de la ciencia política, lo cual habla muy bien de su capacidad de adaptación y formación.

Háblanos de lo que haces ahora profesionalmente como cientista político(a) (el tipo de trabajo que desempeñas, y cómo lo aprendido en la escuela te sirve en tu trabajo específico).

Desde enero de 2012 me desempeño como Analista del Observatorio Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, en ella me he podido desarrollar como cientista político en distintos aspectos. El primero, elaborando documentos relacionados a las solicitudes u ofertas parlamentarias sobre temas atingentes a la región Asia-Pacífico. El foco de los documentos está en vincular las políticas públicas del Asia con la realidad nacional, junto con describir y analizar determinados actores y organismos de la región.

En segundo lugar, dentro del programa hemos elaborado proyectos especiales donde destacan las mesas de análisis y las publicaciones de libros. Estos últimos principalmente son con motivo del aniversario de las relaciones bilaterales con Japón (2009), China (2010 y 2011), Corea del Sur (2012). Cada uno de ellos ha involucrado un proceso de investigación previa en terreno, junto con entrevistas, con el fin de dar vida a los protagonistas del avance entre las partes. El más reciente fue publicado el 2014, y se titula “ASEAN la nueva frontera de Chile en el Asia”, un esfuerzo investigativo que busca acercar las realidades de las naciones del Sudeste Asiático con nuestro país, en el ámbito comercial, político y social.

Actualmente nos encontramos elaborando una actualización del libro de China “De los andes a la Gran Muralla”, publicado en 2010, con motivo del aniversario de los 45 años de relaciones entre Chile y el gigante asiático. El documento al igual que lo realizado en 2011, contará con su versión en español y chino mandarín.
La rigurosidad metodológica y el interés por el análisis de los fenómenos sociales, han sido parte fundamental tanto en la elaboración de documentos parlamentarios como en la colaboración para la publicación de libros. Ambas herramientas fueron plasmadas a lo largo del proceso de formación en la escuela de Ciencia Política, con motivo fortalecer nuestro background de conocimiento, y que sin duda alguna son aplicadas diariamente en nuestra labor como politólogos.