Charla “Enfoque de Heterogeneidad Económica”

22 / 04 / 2019

El Observatorio de Desigualdades UDP en conjunto con el Núcleo Milenio Energía y Sociedad (NUMIES) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), organizan la Charla “Enfoque de Heterogeneidad Económica: Propuesta Analítica, Desafíos Metodológicos y Posibilidades de Imaginación Política”, en el marco del Ciclo de Coloquios “Prefigurando otras ecologías”. En la oportunidad presentará Beatriz Cid, Profesora Asociada del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción.

Durante los últimos 9 años he desarrollado, desde el centro-sur de Chile, una línea de investigación, muy situada, basada en las propuestas de K. Gibson y J. Graham sobre deconstrucción y resemantización de racionalidades y prácticas económicas. Esto ha llevado a la investigadora a cooperar con diversas organizaciones económicas populares –en rubros diversos como el turismo comunitario, la quesería, viñatería, agroecología- relevando el tejido económico que construyen en sus territorios (que muchas veces permanece invisible a la observación convencional); imaginando posibilidades económicas; y documentando sus aprendizajes para procesos de regeneración socioecológica. La presentación mostrará los basamentos teóricos de esta aproximación; las apuestas y propuestas metodológicas en que se han embarcado; algunos aprendizajes del proceso y una reflexión sobre los ejercicios de imaginación política que esta mirada posibilita.

La actividad se realizará el lunes 13 de mayo a las 16:00 horas, en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.