Charla “Derechos de los pueblos indígenas y extractivismo”

29 / 03 / 2019

El Laboratorio Constitucional de la UDP organiza la Charla “Derechos de los pueblos indígenas y extractivismo. Los casos de Australia y Canadá”, presentado por Ciaran 0’Faircheallaigh, académico de Griffith University, Australia.

Es bastante usual que la actividad minera a gran escala tenga una serie de impactos para las diferentes comunidades que residen en los territorios donde se llevan a cabo y que a la larga se transformen en conflictos sociales de diferente magnitud. Esto, refleja el hecho de que las comunidades afectadas reciben en gran parte los efectos negativos del desarrollo de estos proyectos y disfrutan de pocos – y en ocasiones ninguno – de sus beneficios. No obstante este modelo de desarrollo y sus externalidades, la evidencia sugiere que el conflicto podría mitigarse en la medida que las comunidades influyan y participen en el diseño de los proyectos y de sus sistemas de gestión de impactos.

El presente seminario da cuenta de la forma en que se ha gestionado el conflicto en dos países del llamado primer mundo, Australia y Canadá, ambas naciones con fuerte actividad minera y con población indígena afectada. Se indaga en las experiencias, falencias y perspectivas del impacto de la minería a gran escala en comunidades indígenas de estos países haciendo el nexo con Chile, país en el cual estos conflictos proliferan hace ya varias décadas.

La actividad se realizará el miércoles 5 de junio a las 14:00 horas, el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, ubicado en Ejército 333, piso -2, Santiago.

Confirmar asistencia aquí