Centros, Observatorios y Programas

El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) se propone desarrollar investigación interdisciplinaria y colaborativa en temas vinculados a pueblos originarios y relaciones interculturales en Chile. ICIIS adopta un enfoque multidisciplinario y comparativo, integrando investigadores de diversos ámbitos académicos, tales como Antropología, Ciencia Política, Sociología, Psicología, Salud Pública, Historia, Educación, Lingüística y Musicología. Variadas perspectivas convergen dentro de un amplio espacio de relaciones interculturales, sujetos, organizaciones y comunidades indígenas, apelando a diversos ámbitos de investigación así como marcos teóricos y metodológicos.

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) desarrolla investigación colaborativa en temas relacionados al conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades. COES centra sus actividades académicas y de difusión en el análisis de las múltiples manifestaciones del conflicto social en Chile, sus causas así como también su contexto cultural e histórico.

NUMIES tiene como objetivo principal, consolidar una agenda de investigación sobre las dimensiones sociales y culturales de la producción, distribución y consumo de energía en Chile. Este objetivo se desglosa en dos ámbitos complementarios. En primer lugar, a nivel operativo, se busca consolidar un núcleo de investigación joven que se constituya en un referente a nivel nacional, regional e internacional de sociología de la energía. En segundo lugar, a nivel académico, nos proponemos identificar y analizar a través de estudios concretos los distintos aspectos sociales y culturales que afectan y definen la producción, distribución y consumo de energía en Chile, poniéndolos en interrelación constante con aspectos de índole tecnológica y económica.

El objeto central del Núcleo Milenio es estudiar los desafíos a la representación en Chile en perspectiva comparada. Para abordar este tema, el Núcleo se organiza en torno a cuatro líneas de investigación: Diseño institucional, politización de la desigualdad, ciudadanos críticos y clase media emergente y experiencias comparadas.

Es una institución formada el año 2004 que inicialmente se dedicó al estudio y análisis de las elecciones en Chile. Paulatinamente, el OBPE no solamente fue ampliando su objeto de estudio a las elecciones latinoamericanas, sino que además comenzó a abarcar otros temas de estudios politológicos, tales como la aprobación presidencial, corrupción, trabajo legislativo, entre otros. El principal objetivo del Observatorio ha consistido en forjar un grupo de trabajo mancomunado entre sus miembros, lo cual ha permitido que muchos de ellos se especialicen en diversas labores.

Entre el 2016 y 2018 Chile observará un intenso debate público sobre la nueva Constitución. La Escuela de Ciencia Política estableció un Laboratorio Constitucional que busca ser un espacio dedicado a dar seguimiento, generar insumos, y estimular debates sobre el cambio constitucional en Chile.

La misión del Observatorio de Desigualdades de la Escuela de Sociología de la UDP, es contribuir al debate académico y especializado sobre las desigualdades en Chile y América Latina, innovando en la reflexión teórica y metodológica de su estudio, estimulando la colaboración entre instituciones académicas y no académicas, y aportando al debate público especialmente a través de recomendaciones de políticas públicas para reducir desigualdades. Durante 2013 se realizaron los “Diálogos de la Desigualdad”, charlas dictadas y comentadas por expertos, abiertas al público, dedicadas a las desigualdades de género y otras. Además, actualmente se está trabajando en la producción de una encuesta de opinión pública sobre percepciones de desigualdad en Chile.

Este Observatorio estudia en profundidad la violencia en las cárceles de Chile, a través de pasar horas y días dentro de ellas, conversando con los presos y así conociendo de primera fuente la experiencia de la violencia carcelaria. Sin embargo, para entender la violencia que ocurre dentro de las cárceles es necesario también entender la violencia que ocurre afuera, en las relaciones familiares, en las calles, en los barrios y en las ciudades. También hay que estudiar estructuras sociales altamente desiguales y violentas.

El Núcleo de Teoría Social UDP congrega a académicos y estudiantes de la Universidad Diego Portales e invitados de otras instituciones, que investigan en el área de la teoría social. El Núcleo busca ser una plataforma para la discusión, la experimentación y el intercambio intelectual, así como un espacio donde dar a conocer el trabajo investigativo y actividades que sus miembros realizan. El Núcleo promueve una comprensión plural, innovadora e interdisciplinaria del pensamiento social clásico y contemporáneo, buscando establecer un diálogo fluido entre la filosofía, la historia, la sociología y la teoría política.

Es un programa académico que busca generar un espacio de conocimiento, opinión y reflexión historiográficos sobre las ideas políticas que influyen y conforman el debate y la esfera pública, así como su presencia en los diseños institucionales del país, durante los siglos XIX y XX. Para comprender adecuadamente la historia política de Chile. El programa sitúa los discursos y el debate político en un marco de referencias amplio, tanto continental como mundial, que combina la búsqueda de la filiación intelectual y los conceptos de las ideas con el análisis de sus formas de expresión y apropiación, sus circuitos de difusión, y sus relaciones con los actores sociales y políticos.