Cátedra Norbert Lechner “Violencia, Estado y Marginalidad en América Latina” con Javier Auyero

06 / 06 / 2017

auyeroJavier Auyero en Cátedra Norbert Lechner 2017 “Violencia, Estado y Marginalidad en América Latina”

• En Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago.
  • Miércoles 14 de junio a las 11:30 horas.
  • Entrada liberada previa inscripción aquí.

La Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP organiza la Segunda Cátedra Norbert Lechner 2017 “Violencia, Estado y Marginalidad en América Latina”, presentada por Javier Auyero, profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

El profesor Auyero, invitado por el Proyecto Fondecyt de Iniciación 11140008 “Desigualdades socioecológicas: miradas cualitativas sobre sufrimiento ambiental”, analizará cuáles son los lineamientos básicos de una sociología política de la violencia en los márgenes urbanos. Basado en trabajo etnográfico en zonas pobres de Buenos Aires, esta presentación ofrecerá un esquema preliminar para el estudio sistemático de los puntos de contacto (públicos y clandestinos) entre agentes estatales y los pobres urbanos que nos permita entender las formas en las que la intervención ilícita del estado en los márgenes intensifica la violencia interpersonal.

Javier Auyero es doctor en sociología de The New School for Social Research y licenciado en sociología en la Universidad de Buenos Aires. Autor de Poor People’s Politics, Contentious Lives, Routine Politics and Violence in Argentina y Patients of the State. Junto a Débora Swistun es coautor de Flammable. Environmental Suffering in an Argentine Shantytown. Su nuevo libro, In Harm’s Way. The dynamics of urban violence, en coautoría con María Fernanda Berti fue recientemente publicado en Princeton University Press. Fue profesor asistente en el Departamento de Sociología de State University of New York (1998-2003) y ha sido profesor visitante en la Universidad de Salamanca (2014, 2012) y en FLACSO, Ecuador (2001).

La actividad se realizará el miércoles 14 de junio a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago.

Ver en El Mostrador