Casen: el 15% de los menores de tres años vive en pobreza

Sara Correa, El Mercurio

Gobierno espera llegar a estos niños con el sistema de intervención de la Alerta Temprana de Infancia. 

“Los niños primero” es la consigna que ha planteado el Ejecutivo y los datos de la encuesta Casen 2017 confirman la necesidad de que así sea. Nuevamente, la infancia aparece como el grupo más vulnerable y un 15% de los menores de tres años está en situación de pobreza. En el grupo de menores de entre 4 y 17 años, en tanto, 13,6% es pobre.

“La pobreza en Chile tiene cara de mujer y más específicamente, de niña. La niñez es un tema que ha sido sistemáticamente abandonado por el Estado”, afirma la académica Sara Correa, de la escuela de Sociología en la U. Diego Portales.

“Las familias que tienen más hijos tienden a distribuirse un per cápita mucho más bajo. Por eso, estructuralmente, siempre vas a tener a la infancia en una condición de mayor pobreza, a menos que las transferencias que hace el Estado sean equivalentes para absorber el gasto de ese niño adicional”, explica Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, abocada a temas de infancia, familia y vulnerabilidad.

Mirada integral

De los hogares pobres, dos tercios incluyen a niños entre sus integrantes.

“Es algo que nos preocupa”, plantea la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Su área trabaja en la creación del instrumento que permitirá determinar cuáles son los niños que podrían eventualmente, estar en riesgo de sufrir vulneraciones de sus derechos, para intervenir en estos casos antes de que ocurra, mediante la llamada Alerta Temprana de Infancia.

“Evidentemente uno de los riesgos tiene que ver con su situación de pobreza”, dice Candia. Añade que la intervención, que será coordinada por las oficinas locales de infancia -a cargo de la subsecretaría de la Niñez- considerará a los niños pero también a su entorno.

“Muchas veces esta pobreza de los niños proviene de lo que está sucediendo con sus padres”, precisa.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, sostiene que este enfoque es clave: “La inmensa mayoría de los niños en pobreza no viven solos, viven en familias mono o biparentales. De ahí que debe fortalecerse a la familia como foco de intervención (…) Aquí hay un interesante desafío para la transformación que pretende hacer el Gobierno, con el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, en el cual la unidad de intervención es mas integral”.

Tipo de hogar
La pobreza solo va en aumento en las familias censales, es decir, sin relación filial.

Leer en El Mercurio