Campaña comunicacional por el proceso constituyente: Argumentos en pro y en contra

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13 / 04 / 2016

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.
Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política UDP.

Conoce las posiciones frente al polémico debate generado por el plan anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet puso en marcha el martes su plan comunicacional sobre el proceso constituyente. Lo hizo a través de una cadena nacional y spots televisivos. Sin embargo, no todos comparten la estrategia. Algunos, como el Consejo Nacional de Televisión, dicen que lo expuesto es de alto interés público y nacional, mientras que otros sostienen que no quieren una “nueva Constitución”, y que el Ejecutivo sólo “está imponiendo sus consignas”. Revisa acá las diferentes posiciones en el polémico debate:

“Es una campaña de interés público que envía la Secretaría General de Gobierno al CNTV para que nosotros la aprobemos o la rechacemos. Siete de los consejos votaron a favor (de su emisión) y uno en contra. La nueva ley de TV digital también señala que los canales deben tener (en su programación) horas para campañas de interés público, y ésta lo es”. Oscar Reyes Presidente del Consejo Nacional de Televisión

“El docurreality no nos garantiza que sea un proceso objetivo (…) Están entrando en el camino de la manipulación de los medios de comunicación, para tratar de influir en el proceso de la forma como el Gobierno quiere”. Hernán Larraín Presidente de la UDI

“Esta nueva Constitución no sólo debe ser nueva en su contenido, sino que también debe ser nueva en la manera en que se discute y elabora”. Michelle Bachelet Presidenta de la República
“Pareciera que la campaña constitucional que promueve el Gobierno excede el alcance de la Ley del CNTV, la que establece que son de interés público las campañas que busquen proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas (…) Esta campaña, según el presidente del CNTV, busca motivar la participación ciudadana en el proceso constituyente e informar sobre los diálogos ciudadanos”. Francisco López Coordinador Programa Legislativo Libertad y Desarrollo
“Nunca nos informaron de esta nueva fase (comunicacional) y de las características específicas (…) Le pregunté al ministro Díaz si el docurreality era parte del presupuesto del proceso constituyente (…) Que nos diga que hará particulares tipos de actividades, no basta para que nosotros demos por aprobada una iniciativa de esta envergadura”. Francisco Soto (PPD) Miembro del Consejo Ciudadano de Observadores

“Pensamos que el abuso de las franjas obligatorias (de TV) recuerda el modelo chavista de imponer a través de los medios de prensa las consignas de gobierno. Nosotros no creemos que sea ajusto imponerles a los medios de comunicación chilenos cargas de esta naturaleza”. Presidentes de Chile Vamos (UDI, RN, PRI y Evópoli)
“Todos los productos (del proceso constituyente) han sido generados por la vía de la licitación pública (…) El docurreality forma parte de los recursos que el propio Congreso le asignó al Gobierno para la promoción y difusión del proceso constituyente. Convocamos a los chilenos a discutir de una nueva Constitución, por lo que queremos que se informen, que puedan saber cómo, dónde y de qué modo participar y por tanto vamos a destinar esos recursos, que no son muchos, precisamente a poder difundir al máximo posible el proceso”. Marcelo Díaz Ministro Secretario General de Gobierno
“Si el gobierno establece una franja para promover que la ciudadanía participe de los encuentros locales y cabildos, dicha acción es de alto interés nacional. La discusión de la Constitución es de la mayor relevancia pues ella es la que fija las reglas del juego de nuestra vida social y política”. Claudio Fuentes Director de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales

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