Burgos llegó a desordenar la DC: Quedó la puerta abierta a una candidatura senatorial y a diputados se les mueve el piso

Claudio Fuentes, Cambio 21

Renunció un miércoles, se fue un jueves, habló un fin de semana y para el martes siguiente ya tiene una candidatura. El exministro tiene una carrera política tan amplía que ocurrió lo natural y se convirtió en posible candidato. La idea es llegar a La Araucanía, pero esto pasando a llevar a los diputados que ya manifestaron el mismo interés.

Menos de una semana pasó desde que Jorge Burgos dejara el ministerio del Interior, para que se escuchen distintos pronósticos para su futuro político. Pero es la última la que toma más fuerza. Si bien está en Londres desde que renunció al gobierno, no ha estado ausente de lo que ocurre en Chile.

En entrevista con un medio nacional, Burgos dejó la puerta abierta a una posible candidatura senatorial por La Araucanía. Esto si es que se lo propone la Democracia Cristiana y solo entonces lo consideraría como un “bonito desafío”.

El exministro visitó la zona en siete oportunidades, teniendo bajo su responsabilidad a las fuerzas de orden y en el contexto de la violencia en la región, marcados por ataques incendiarios a fundos y camiones. Además, se tiene que tomar en cuenta que en el único viaje de la presidenta Bachelet a la zona, Burgos no fue ni invitado o notificado, siendo el hito de la distancia con la mandataria que finalmente lo llevó a la renuncia.

En la DC ven en el nombre con prudencia y advierten que aún es pronto para levantarlo como candidato, sin embargo, es en noviembre de este año en que se definen los nombres que cada partido llevará a las urnas, bajo la nueva ley electoral.

En paralelo, ya existen nombres de aspirantes al senado por la zona y del mismo partido. Se trata de los diputados por La Araucanía Mario Venegas y Fuad Chahín, quienes ya manifestaron su interés.

No en la Novena

Consultado sobre el tema, el diputado Venegas dijo a nuestro medio que fue él quien promovió a Burgos como candidato senatorial en la zona en la última elección. Sin embargo, esa situación no es la misma que la actual, por la que desecha la idea de que llegue a Novena región.

“Esa situación de ayer no es la de hoy. Hoy tenemos gente de la región y creo que por las circunstancias y características del lugar, sería mejor tener un candidato de la zona, y los hay. Jorge Burgos puede ser candidato por cualquier lugar”, explicó.

“Las condiciones de Burgos lo hacen sin duda un activo del partido que puede ser fácil un candidato en aquellos lugares en que la DC necesita presencia. Yo he decidido competir, así lo he anunciado en distintas estructuras del país, el mismo (ex intendente Francisco) Huenchumilla es una carta… Esto se tiene que resolver aún”, agregó.

Fuego cruzado

A vista del director de la escuela de Ciencias Políticas de la UDP, Claudio Fuentes, el nombramiento de Burgos puede ser riesgoso, por lo cercano a su renuncia al cargo.

“Todas estas señales políticas tan prematuras creo que no son convenientes, porque la ciudadanía espera otro tipo de actitudes ahora. Esta imagen de actores que van de un cargo a otro está siendo muy cuestionado”, dijo el experto a Cambio21.

Además, Fuentes consideró que durante la época de Burgos, el tema de La Araucanía “fue compleja su gestión y por lo tanto no estoy seguro que sea un candidato fuerte en esa región”.

“Si surgió el rumor de su nombre se puede deber a que representa a un sector dentro del a DC que tiene cuotas de poder dentro del partido y, en segundo lugar, como forma de compensarlo por su trabajo en el ministerio del Interior. Seguramente van a buscarle una fórmula de compensación para que siga en la carrera política”, agregó.

Antes, mejor

El actual jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín es uno de los que aspira a un cupo senatorial en la región por la que hoy es diputado. Incluso, de levantarse el nombre de Burgos, su candidatura podría pasar a segundo plano.

Sin embargo, en conversación con Cambio21, el parlamentario dijo que “Jorge es un gran candidato en cualquier parte de Chile y por lo mismo creo que el partido le pedirá que se postule donde no hay cartas fuertes de la DC”.

Además, descartó que la propuesta sea arriesgada por su premura, diciendo que “se debe resolver lo antes posible la plantilla parlamentaria, para que colabore en la campaña municipal”.

Ver artículo aquí