Beatriz Hernández organiza el Seminario “Policy Learning, América Latina y Unión Europea”

beatriz_hernandezLa Escuela de Ciencia Política de la UDP, en conjunto con la Unión Europea, realizaron el Seminario “Policy Learning, América Latina y Unión Europea”. En este contexto, la investigadora a cargo del Seminario, directora del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, Beatriz Hernández, entrega detalles del encuentro.
¿En qué consistió el Seminario?
El Seminario fue abierto al público y está asociado a un proyecto de investigación que involucra a varios autores, con la finalidad de publicar un libro co-editado. Con el profesor Jorge Gordin, académico de la Escuela de Ciencia Política, somos co-investigadores en este proyecto. Invitamos a seis académicos de distintas nacionalidades y países en Europa y América Latina, de manera representativa en Argentina, Brasil, Portugal, España. La idea es explorar un tema del que se ha investigado muy poco, que son los procesos de difusión de las ideas, valores y políticas propias de la Unión Europea y que se han transmitido de distinta forma hacia América Latina, ya sea por procesos coercitivos o de imitación, o como en el caso de algunas políticas, por descentralización. Nos hemos centrado en alguna de estas políticas, una de las más importantes en el caso de la Unión Europea, la proyección de su modelo de internación regional en América Latina, a cargo del profesor Andrés Malamud. Jorge Gordin, académico de Ciencia Política UDP, va a estudiar las políticas de difusión en temas de políticas fiscales, sobre todo en un momento en el que la crisis económica que azota a Europa ha revertido un poco la relación norte-sur y esa simetría que imperaba entre América Latina y Europa.
¿Quiénes participaron del encuentro?
El académico Jorge Gordin, además de los investigadores invitados Andrés Malamud, de la Universidad de Lisboa, Anna Ayuso, del CIDOB, Barcelona, Covadonga Meseguer, de la London School of Economics, Miriam Saraiva, de la Universidad de Estado de Río de Janeiro y Laura Ruiz Jiménez, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
¿Qué relevancia tiene para la investigación?
Hay dos relevancias. Una para nuestro propio proyecto. Es importante porque el lunes tuvimos un workshop cerrado con otros profesores y funcionarios públicos que trabajan estos temas en ministerios en Chile y ese fue un trabajo conjunto para que nuestros capítulos tengan una fluidez y una coherencia a la hora de presentarse a la editorial en agosto. Cuando trabajas con colegas que están en distintos continentes, es importante que exista algún punto de encuentro para poder tener esa coordinación. Es relevante porque han podido encontrarse con otros colegas aquí y en otras universidades chilenas, como por ejemplo la Universidad Católica. El hecho de tener un Seminario abierto al público es característico de la UDP, que es tener una vida pública, una discusión pública, ofrecer un debate abierto. Se transmitió por radio, se pusieron anuncios en el metro y eso hizo que vinieran personas que no son de nuestra Facultad, pero que se vieron interesadas por el tema.
¿Qué objetivos tuvo esta actividad?
El objetivo es netamente transmitir al público nuestras investigaciones y recibir también comentarios de parte del mundo académico, ya sean colegas, otros académicos, o también estudiantes que estaban presentes en el auditorio.

¿Qué conclusiones se pueden obtener a partir de las presentaciones?
En general, todos los académicos hemos llegado a la conclusión de que la propuesta de este libro es novedosa y que todos estamos aprendiendo de teorías y conceptos de políticas de difusión.