Egresados

diego_cooperBachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, egresado 2002. Cientista político de la Universidad Diego Portales. Actualmente es Manager of Public Sector de Sharing Accelerator Barcelona, miembro del directorio de LaboratoriaChile y se encuentra realizando un master en políticas públicas y sociales en la Universidad Pompeu Fabra. Ha asesorado al Banco Mundial y Enlaces, del Ministerio de Educación, ha sido director de Smart Cities de Fundación País Digital, Coordinador del Secretariado Global de la Alianza por el Principio 10 y trabajado en Subtel, Corporación Participa y Rimisp.

Twitter @cooperto

¿Por qué elegiste el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la UDP?

Elegí esta universidad por una serie de factores, entre ellos la seriedad, apertura y visión plural, la solidez de sus profesores, el enfoque de la malla, etc.

¿Qué aspectos del programa podrías destacar?

Destaco principalmente el hecho de que entrega una visión amplia de las ciencias sociales por lo que es más fácil tomar una decisión más informada sobre cada disciplina. Tener cursos introductorios sirve de mucho para ir visualizando de mejor manera una acción tan importante como qué estudiar y que termina siendo generalmente una apuesta. En mi caso, el paso a Ciencia Política no era algo que tenía pensado previo a entrar a Bachillerato, y el proceso de transferencia funcionó correctamente a pesar de ser de la primera generación de Ciencia Política, Me imagino que hoy, los requisitos de transferencia deben haber cambiado.

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa, te ayudó a definir tu carrera de elección?

Muchísimo. Yo había pasado por derecho y me di cuenta que no era lo mío, y no quería pasar de una carrera en otra, por lo que entre a bachillerato a pesar que ya tenía una idea de que estudiar. A pesar de ello, me enganchó Ciencia Política, tuve conversaciones con académicos y equipo directivo que me ayudó a ver mejor las cosas y cambié de opinión. Definitivamente fue una muy buena decisión estudiar Bachillerato, y sigo agradecido de los profesores que me ayudaron en esta decisión.

¿Influyeron los estudios realizados en el Bachillerato en tu desempeño en la carrera y en tu desarrollo profesional?

Soy de la idea que toda carrera debiera tener una base mínima lo más diversa posible y luego enfocarse en la especialización. Bachillerato en dicho sentido fue fundamental en mis estudios posteriores, lo que se tradujo a la postre en ventajas a la hora de entrar a trabajar. Ello, ya que personalmente me entregó una visión amplia de Ciencias Sociales, lo que es muy bueno dado que cada vez más se trabaja interdisciplinariamente. Tener nociones de otras carreras y pasar por cursos de reflexión académica de las distintas áreas es algo fundamental para lo que viene después. En este sentido, el hecho de entender la importancia del trabajo interdisciplinario y de intentar ver las problemáticas desde una perspectiva más amplia, con herramientas afines, es algo que me ha acompañado en mi desempeño profesional y permitido tener una mirada distinta.

michelle_piffreBachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, egresada 2002. Diseñadora de la UDP. Cursó un intercambio en el Instituto Europeo de Diseño, Barcelona, y el año 2015 realizó un Diplomado en Gestión Estratégica de Marketing Digital en la Universidad Católica de Chile.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Diseño del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y previamente ha trabajado como diseñadora en la Universidad Alberto Hurtado y en la Fundación Plagio, entre otros.

¿Por qué elegiste el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la UDP?

La verdad es que opte por el Bachillerato porque no tenía claro que carrera especifica quería estudiar, y me pareció que tener la oportunidad de poder matricularme en un programa que me permitiera tomar cursos de diversas carreras, era una buena forma de ir definiendo que es lo que me gustaría hacer en el futuro. Teniendo en cuenta mi puntaje en la prueba, y conociendo el prestigio de la UDP, el Bachillerato de esta Universidad me pareció la opción más adecuada.

¿Qué aspectos del programa podrías destacar?

La malla definitivamente ha cambiado desde que yo entré, porque fui una de las primeras generaciones del Bachillerato a principios del 2001. Pero como mi opción era más humanista que científica, la variedad de los ramos de ciencias sociales y humanidades que se ofrecían en ese entonces, era lo que más me llamó la atención, ya que permitía tener una visión general de las carreras a las que no podíamos potencialmente transferir.

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa, te ayudó a definir tu carrera de elección?

Además de los cursos, lo que más me ayudó para transferirme a Diseño, fue la orientación que nos dieron en una de las actividades del programa de Bachillerato. Me acuerdo particularmente que tuve un par de sesiones con una orientadora vocacional, que nos pedía completar un cuestionario para discutir nuestros intereses, habilidades, etc. En base a esa información, nos guiaban en la identificación de la carrera. En este proceso fue cuando me di cuenta que Diseño sería una carrera que me potenciaría mis capacidades y me haría feliz.

¿Cómo han influido los estudios realizados en el Bachillerato con tu desempeño en la carrera?

Yo creo que entrar a la UDP vía Bachillerato, me sirvió para hacer una transición desde el colegio a la Universidad bastante enriquecedora, al interactuar con profesores y estudiantes que tenían una diversidad de intereses y enfoques, que creo no se da cuando entras a una carrera directamente. Eso me permitió llegar luego a Diseño, sabiendo un poco más acerca de literatura, filosofía y Ciencia Política, que probablemente no hubiese tenido.

¿Cuál ha sido el aporte del Bachillerato y sus cursos multidisciplinares en tu desempeño profesional?

Yo creo que el paso por la Universidad en general, desde el primer día, te forma tanto académicamente como profesionalmente. Aprendes contenidos específicos de cada ramo, pero también desarrollas herramientas que te permiten interactuar de mejor manera en tu lugar de trabajo. Quizás el Bachillerato, como tenía este componente de mayor diversidad disciplinaria, me permitió desde el inicio de mis estudios poder entender y dialogar de mejor manera en los distintos trabajos en los que he estado.

karina_alvarezBachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, egresada 2010. Licenciada en Historia y Educación de la UDP. Es Profesora de historia, geografía y ciencias sociales. El año 2015, obtuvo el premio al mejor rendimiento académico en la carrera de Licenciatura en Historia de la UDP y realizó su práctica profesional en el Colegio Lorenzo Sazié de la Fundación Belén Educa.

¿Por qué elegiste el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la UDP?

Elegí el bachillerato en ciencias sociales y humanidades, ya que representaba una buena opción para elegir qué carrera quería estudiar. Antes de entrar revisé la malla curricular y me di cuenta de la amplitud de ramos que ofrecía, los cuales me interesaban y significaban una buena opción para conocer las diferentes carreras a las que podía transferirme, esta variedad estuvo por sobre todos los demás programas de bachillerato existentes en ese entonces. Por su parte, opté por el programa de la UDP, por sé una universidad abierta, pluralista y prestigiosa.

¿Qué aspectos del programa podrías destacar?

Con respecto a la malla, uno de los elementos destacados, es su diversidad, lo cual genera que los estudiantes conozcamos diversas carreras. Además, es necesario destacar la calidad de cada uno de los ramos, los cuales fueron para mí una instancia de grandes aprendizajes, los que me sirvieron cuando ingrese a la carrera de historia.

En cuanto al proceso de transferencia, se destaca la información que se les da a los estudiantes por parte de los directivos de la carrera, durante todo el año, lo que es beneficioso para conocer las condiciones de transferencia, en este sentido se destaca el acompañamiento continuo que se les da a los estudiantes para que logren el objetivo de transferirse a la carrera que desean.

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa, te ayudó a definir tu carrera de elección?

Creo que tanto la malla, los académicos y la orientación recibida fueron fundamentales para elegir la carrera que quería estudiar. Destaco principalmente la calidad de los académicos, lo cual lleva a comprender las implicancias de cada una de las carreras de transferencia, y la orientación continúa recibida durante todo el programa.

¿Cómo han influido los estudios realizados en el Bachillerato con tu desempeño en la carrera?

Creo que haber realizado el programa de bachillerato, fue uno de los elementos que determinaron mi buen rendimiento en la carrera de historia, ya que allí aprendí un sin fin de habilidades que pude poner en práctica durante el desarrollo del pregrado. Destacó principalmente el desarrollo del pensamiento crítico que genera en los estudiantes este programa, lo que considero fundamental para la transferencia a cualquier carrera. Además, las herramientas teóricas y metodológicas aprendidas fueron de gran utilidad en la carrera que elegí.

¿Cuál ha sido el aporte del Bachillerato y sus cursos multidisciplinares en tu desempeño profesional?

Haber realizado el programa de Bachillerato fue importante para poder elegir la carrera que quería estudiar, además fue un aporte, ya que allí tomé una variedad de cursos, que una vez que entré a la carrera de historia, me sirvieron para tener una perspectiva más amplia de los fenómenos históricos. También fue importante, ya que allí comencé a desarrollar las habilidades necesarias para poder rendir en todos los cursos que tuve, y además me sirvió para tomar conciencia de la importancia de reflexionar en torno a los propios aprendizajes adquiridos, lo cual me sigue sirviendo hasta hoy.

nicole_gardellaBachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, egresada 2004. Coordinadora Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, Universidad Adolfo Ibáñez, Profesora part-time del Programa de Bachillerato, Universidad Diego Portales. Magister en Humanidades y Pensamiento Científico de la Universidad del Desarrollo.

¿Por qué elegiste el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la UDP?

Me gustaba la UDP por su carácter pluralista. Sabía que era una Universidad que había crecido mucho en los últimos años y el prestigio que había adquirido a nivel nacional era muy importante para mí. El Bachillerato fue mi primera opción porque no tenía clara mi preferencia, y la malla me ofrecía conocer un poco de cada una de las disciplinas que me interesaban. No quise elegir una carrera sin estar segura.

¿Qué aspectos del programa podrías destacar?

Me pareció motivante que este programa exigiera lo mejor de mí. Había cupos para todas las carreras, pero tenía claro que si quería transferirme a una carrera de alta demanda debía esforzarme para obtener excelentes calificaciones. Eso hizo al mismo tiempo, que me fuera poniendo en contacto, forjando relaciones académicas y laborales con profesores que luego fueron mis colegas.

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa, te ayudó a definir tu carrera de elección?

El Bachillerato en Humanidades fue lejos la mejor decisión. Al primer semestre había elegido la carrera que quería, que -para sorpresa de todos- ni siquiera era una de mis opciones iniciales. El Bachillerato abrió un mundo de posibilidades y yo tomé una que no había evaluado antes. En particular una profesora de Historia, me mostró un oficio que desconocía, y todos los demás profesores terminaron por entregarme las herramientas con las que trabajo hoy en día.

Sin dudas, en el Bachillerato fue donde definí mis intereses.

¿Cómo han influido los estudios realizados en el Bachillerato con tu desempeño en la carrera?

Todos los ramos que cursé en el Bachillerato fueron una oportunidad para acercarme a disciplinas que desconocía. Pude estudiar un poco de varias cosas, y decidir lo que me gustaba y lo que no.

Hay en particular 3 cursos del Bachillerato que yo hice, que siguen estando hoy en la malla, que fueron centrales en mi carrera y hoy en mi trabajo. Estos fueron Historia (hoy Procesos Sociales I y II), Filosofía (hoy Debates Filosóficos Contemporáneos que yo misma dicto) e Historia de la Modernidad.

¿Cuál ha sido el aporte del Bachillerato y sus cursos multidisciplinares en tu desempeño profesional?

En el Bachillerato aprendí un lenguaje académico multidisciplinario que es fundamental para mi trabajo hoy, ya que coordino el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, que es el único doctorado interdisciplinario en Chile. Conocer de muchas disciplinas, aunque sea un poco, me ha ayudado a conocer autores, manejar conceptos, metodologías y entender qué problemas son particulares de unas disciplinas y cuáles pueden ser elaborados desde muchas disciplinas, etc.

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, egresada 2006. Socióloga UDP titulada el año 2011 y Magíster en Psicología de la Universidad de Chile, titulada el año 2015. Desde el 2013 trabajo como Secretaria Académica en el Programa de Formación General de la UDP, donde mis principales funciones son dar atención a alumnos de pregrado de la Universidad, gestionar los cursos de carrera que se dictan como CFG y velar por el contenido de los cursos semi presenciales, que se dictan a través de una plataforma en línea. Además, formo parte del comité editorial de la revista literaria Medio Rural (VII región del Maule), ganadora de FONDART 2015 y 2016.

¿Por qué elegiste el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la UDP?

Lo primero que debo decir es que yo tenía claro que quería estudiar en la UDP, porque me gustaba el enfoque que tenía en todas las carreras que estaban dentro de mis opciones. Me incliné por el programa de Bachillerato porque me pareció que los cursos eran interesantes y que me iban a permitir conocer un poco sobre las carreras, además de que se podían tomar electivos durante el segundo semestre. También, desde un lado más práctico, me confió el hecho de que sólo durara un año y de que al finalizar, podría convalidar todos los cursos para no atrasarme una vez que me cambiara a la carrera definitiva.

¿Qué aspectos del programa podrías destacar?

Si bien la malla actual del programa es un poco distinta a la que yo cursé, creo que sigue la misma línea y tiene que ver con introducir a los alumnos a los principales los debates y problemáticas que se han construido en torno a las ciencias sociales y humanidades en las últimas décadas. Creo que está estructurado de una forma en que te permite entender cuáles han sido los cambios que se han producido en el conocimiento, así como también entender la visión de cada una de las distintas disciplinas sobre los problemas sociales, para entender en qué podría desempeñarse un profesional que estudie alguna de ellas. Esto me parece súper rescatable porque en general, al menos cuando yo entré a estudiar, sentí que mis compañeros y yo sabíamos poco sobre lo que puede hacer un profesional las ciencias sociales tanto en el mundo público como en el privado.

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa, te ayudó a definir tu carrera de elección?

Yo creo que lo principal para mí fueron dos cosas: uno, los cursos introductorios a cada una de las disciplinas, que me permitieron entender su mirada y la diferencia, por ejemplo, entre la antropología y la sociología, y segundo, poder acercarme a buenos académicos de distintas edades y experiencias que conocían el campo. En general, era posible establecer una relación súper cercana con los profesores, que nos aconsejaban y nos ayudaban a resolver dudas. Como mencioné antes, dado que en general sabíamos muy poco sobre qué hacer una vez que termináramos la carrera, sobre cómo buscar trabajo, si seguir estudiando o no, etc., tener la posibilidad de conversar de manera cercana con profesores fue algo que me ayudó mucho.

¿Cómo han influido los estudios realizados en el Bachillerato con tu desempeño en la carrera?

Sin duda todos quienes pasamos por Bachillerato antes de entrar a una carrera llegamos más preparados, porque aprendes a organizar tu tiempo para cubrir todas las lecturas, aprendes a trabajar en grupo, te vas familiarizando con el tipo de escritura académica, aprendes a relacionarte con profesores, entre otras cosas. Esto fue un apoyo súper importante, porque una vez que entré a la carrera de Sociología, me fue más fácil adaptarme a los grandes volúmenes de lectura diarios, que es una de las cosas en la que más ocupas tiempo cuando estudias una carrera de las ciencias sociales, y me fue fácil adaptarme a la lógica universitaria en general, porque venía con una buena base académica.

¿Cuál ha sido el aporte del Bachillerato y sus cursos multidisciplinares en tu desempeño profesional?

Dentro de las habilidades que destaco que nos ayudaron a desarrollar está la lectura crítica de textos literarios, la capacidad de exponer y argumentar una idea, y especialmente, la capacidad de tener una mirada transversal sobre un problema o tema. Esto último lo destaco por creo que una de las cosas buenas del Bachillerato es que uno convive con compañeros que quieren estudiar carreras diversas, por lo que tienen intereses y habilidades distintas. En general cuando estás en una carrera, te relacionas con compañeros que son de tu misma disciplina por lo que de una u otra forma vas generando una visión heterogénea, pero la verdad es que en el trabajo o en la formulación de proyectos muchas veces tienes formar equipo con distintos profesionales, por lo que siento que, en ese sentido, el Bachillerato fue una buena plataforma para prepararme en ese camino.