Apróntese: cerca de dos mil candidatos a diputados habrá en 2017. Analista culpa al Servel y partido nuevo niega complicaciones

Mauricio Morales, Cambio 21

El analista Ricardo Israel criticó labor de la “comisión Engel”, la que a su juicio entregó un “código de buenas prácticas sin entender la mecánica ordinaria de los partidos”. Alí Hamed, coordinador nacional del nuevo colectivo Todos: “Alta ideologización y las declaraciones de principios de 80 páginas generan una brecha muy grande entre los representantes y los representados”.

Ojo con el siguiente dato: durante el año pasado pasamos de tener 14 partidos políticos constituidos a 33.

Los cambios a la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la nueva Ley de Fortalecimiento a la Democracia, que obliga a la reinscripción de los militantes de las colectividades tradicionales, generaron este nuevo cuadro.

Pensando en la próxima elección parlamentaria, es evidente que el número de candidatos se incrementará de manera explosiva en los 28 distritos y 15 circunscripciones que contempla el diseño del debutante sistema proporcional que reemplazará al binominal el próximo mes de noviembre.

De hecho, Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, anticipó que el Servel no podrá “monitorear” a las 33 agrupaciones en campaña, dado que “no tiene los recursos ni las capacidades para fiscalizar el gasto electoral, así como tampoco las labores que son propias de los partidos”.

“En la última elección parlamentaria de 2013 se presentaron alrededor de 470 candidatos a diputado y 69 al Senado. Lo más probable es que esa cifra se triplique o cuadruplique y llegue a los 2.000 candidatos”, indicó a La Tercera.

“Salvavidas de plomo”

Más allá de los problemas operativos que conlleva esta gran cantidad de partidos, algunos de los cuales ni siquiera tienen sede, números telefónicos y sitio web, el analista Ricardo Israel añade tres elementos que a su juicio son graves.

“Primero, la forma cómo se legisla en Chile, que es a la rápida, sin estudios y siguiendo los gritos cambiantes de la galería. Segundo, quienes elaboraron estas leyes, que son los integrantes de la ‘comisión Engel’, eran académicos y gente sin experiencia política, los que entregaron un código de buenas prácticas pero no entienden la mecánica ordinaria de los partidos. Y tercero, al Servel no se le dotó de recursos para poder transformarse en una especie de superintendencia de partidos y también se equivocó a la hora de lanzarle a los partidos un salvavidas de plomo”, comentó a Cambio21.

“Además, tampoco se consideró la Ley de Cuotas (que obliga a los partidos a llevar el 40% de mujeres como candidatas), que se aprobó de una sola vez y no gradual, lo que incluso fue discutido en el Tribunal Constitucional respecto al principio democrático que podría vulnerar el derecho a ser candidato tras ganar una primaria”, añadió.

“Cien personas firman por día”

Uno de los nuevos partidos en cuestión es Todos, entidad que en opinión de su coordinador nacional, Alí Hamed, “es una plataforma distinta a las demás, porque no plantea ideologías de izquierda o derecha y fomenta la participación en política de ciudadanos comunes y corrientes”, siendo uno de ellos el precandidato presidencial independiente Nicolás Larraín.

“Así como puede ser él, puede ser cualquiera con las ideas para ser candidato, dado que las barreras para entrar a esta actividad son muy altas. Si los partidos tradicionales tienen problemas para reficharse, qué queda para alguien que no tiene pitutos o influencias. La alta ideologización y las declaraciones de principios de 80 páginas generan una brecha muy grande entre los representantes y los representados”, indicó a este medio.

“No sé si habrá tantos candidatos a diputados, dado que son muchos los impedimentos”, recalca el directivo.

Como sea, Hamed detalló que Todos busca constituirse en cuatro regiones para poder proclamar oficialmente al locutor de radio: Tarapacá, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, como también lograr las 35 firmas en estas cuatro zonas que exige la ley.

“Estamos avanzando muy bien. Incluso con más de cien personas firman por día cuando nos instalamos en estas ciudades”, destacó.

Leer en Cambio 21