Analista político: Cambio de gabinete muestra que “la casa nunca estuvo ordenada”

Rodrigo Espinoza, Radio Concierto

Rodrigo Espinoza apuntó que Marcela Cubillos, ahora en educación, es “de corte conservador”. “Es un cambio con respecto a temas de género, pero con letra chica”.

La primera reflexión del académico de la escuela de ciencia política de la UDP sobre el cambio de ministros es que “esta decisión llega un poco tarde”. En este sentido, la salida de Gerardo Varela de educación era esperable, ya que “se mandó un montón de frases desafortunadas”.

Y con Cubillos ahora en ese lugar, se busca tener a alguien con “un perfil más político (…) que conoce el lenguaje y las sutilezas que hay que tener a la hora de establecer posturas del gobierno ante la ciudadanía”.

En términos generales, este remezón “fue tarjeta roja para Varela, pero tarjeta amarilla para (José) Valente”, el titular de economía, comentó Espinoza.

Adicionalmente, reflexionó que el gobierno “no ha tenido una oposición bien articulada”, por lo que hay más bien “errores no forzados”.

Sobre nombramiento de Carolina Schmidt en medio ambiente, el analista planteó que con su buena evaluación cuando fue ministra del Sernam en el primer gobierno de Piñera, “llega a refrescar efectivamente el gabinete”.

Escuchar entrevista aquí