Alejandra Ramm dirige Proyecto de Investigación “¿Emergencia de un nuevo patrón de nupcialidad? El aumento de la convivencia en grupos medio-altos en Chile”

30 / 06 / 2016

Ale RammLa académica de la Escuela de Sociología, Alejandra Ramm, se encuentra en pleno proceso de investigación del Proyecto “¿Emergencia de un nuevo patrón de nupcialidad? El aumento de la convivencia en grupos medio-altos en Chile”. Y actualmente está en búsqueda de participantes para las entrevistas.
¿En qué consiste el proyecto?
Este es un estudio que es una continuación de mi tesis de doctorado. En ella yo estudié el fenómeno de la convivencia, es decir, parejas que viven juntas sin estar casadas legalmente, en grupos de bajos ingresos. El Fondecyt actual es investigar nuevamente la convivencia heterosexual, esta vez en grupos de ingresos medios y altos.
¿Qué objetivos tiene este proyecto?
A modo de contexto, Chile siempre ha sido un país donde la convivencia ha sido más bien excepcional y poco común, o sea el régimen de nupcialidad que ha dominado es el matrimonio legal por casi todo el siglo XX, y a finales de él, cuando vuelve la democracia y en los 80′ también, empieza a aumentar la convivencia. Entre los 90′ y el 2000 hay una explosión, se cuadruplica la proporción de parejas que conviven sobre el total. Esto es un cambio radical en lo que ha sido el patrón de convivencia en el país y lo que busca esta investigación es tratar de entender por qué la convivencia que históricamente era una modalidad de unión más habitual en los grupos de bajos ingresos, pero donde más ha crecido en forma relativa es en los ingresos medios-altos. Esta investigación busca tratar de entender cómo es que se produce este cambio tan radical y también dar cuenta de las significaciones que las parejas que conviven le dan a la convivencia como algo distinto al matrimonio legal, religioso y también al Acuerdo de Unión Civil, que es la otra opción que tienen ahora las parejas.
¿En qué etapa está la investigación?
Estamos en la etapa de terreno, básicamente entrevistando a mujeres y hombres de ingresos medios-altos que convivan, sea que tengan hijos producto de esa convivencia o no.
¿Qué participantes buscan para el estudio?
Los participantes que buscamos son personas de ingresos medios-altos. Eso lo vemos por una combinación de la ocupación, el nivel de estudios y la comuna de residencia, personas entre 25 y 35 años de edad, que estén en una convivencia heterosexual y no tengan ningún impedimento legal para casarse. Estamos buscando personas que sean legalmente solteras, porque en el fondo estudiamos que la convivencia sea por opción y no por obligación.
¿Qué aporte genera este proyecto?
Por un lado, la relevancia sociológica, de cómo se transforman en tan poco tiempo las formas familiares en Chile. Esto ha sido bastante poco estudiado y lo otro, un tema no menor, como se trata de una convivencia que es de hecho, es una modalidad de unión que está totalmente desprotegida por el marco institucional, en otros países del mundo se reconocen las parejas aunque no hayan suscrito una convivencia civil por el hecho de vivir juntos por ejemplo, por durante mucho tiempo, o tener hijos en común. La legislación en otras partes del mundo les reconoce una serie de cosas.

¿Qué otro elemento destacarías de este estudio?

Aquellos que estén interesados en participar pueden solicitar más información a los siguientes correos:

Asistente de Investigación: Nicole Vallejos [email protected]

Investigadora Responsable: Alejandra Ramm [email protected]

Más información del proyecto aquí