Alejandra Ramm, académica de la Escuela de Sociología da a conocer el Proyecto Violencia y Cárcel: “Se buscan generar sugerencias a políticas públicas”

alejandra_rammDesde hace un año el proyecto “Violencia y Cárcel” es trabajado por la académica de la Escuela de Sociología UDP,  Alejandra Ramm, en conjunto a la Capellanía Nacional Católica. La investigación busca indagar y realizar un seguimiento a las situaciones de violencia al interior de las cárceles de Chile.

En cuanto al foco de investigación, la académica señala que este se sitúa, a diferencia de otros estudios, en la violencia entre presos. “La mayoría de las muertes que se producen en las cárceles es producto de violencia entre los propios presos”, explica Alejandra Ramm.

A partir de ello, se busca encontrar las razones, con el objetivo de generar políticas públicas, que permitan reducir, acotar y evitar las muertes en los recintos penitenciarios.

Actualmente el proyecto se encuentra finalizando su primer año de trabajo, el que incluye la elaboración de un informe final con la síntesis de los resultados obtenidos. En este periodo, los investigadores se centraron en estudiar las situaciones de violencia en la ex Penitenciaria, en el sector del Óvalo. Ante esto, la académica agrega “este año hicimos un trabajo de estar en la cárcel, eso lo hacemos a través Capellanía, hemos hecho observación, historias de vida, taller de ilustraciones”.

Para la profesora Alejandra Ramm, la cárcel es un tema fundamental para investigar, especialmente para una Facultad de Ciencias Sociales. Según sus palabras, esto se debe a que “la cárcel muchas veces ha sido utilizada como una analogía de la sociedad moderna”.

Se espera que a principios del mes de abril el informe esté terminado. Posterior a su análisis y en base a los resultados, se deben programar los pasos a seguir en el próximo año, entre ellos, decidir el lugar de investigación. “Hay una gran posibilidad que sea en la cárcel de mujeres, pero aún no hay nada cerrado”, comenta la investigadora.