Aldo Marchesi describió la transición del concepto de pobreza en la 2da Cátedra Norbert Lechner 2019

06 / 09 / 2019

El académico uruguayo dio luces sobre su actual investigación sobre cómo han mutado las consideraciones en torno a este tema en la historia de su país.

Como un encuentro entre las disciplinas de la economía política y la historia describió el profesor Aldo Marchesi, de la Universidad de la República de Uruguay, la investigación que desarrolla, y que adelantó al presentar la Segunda Cátedra Norbert Lechner 2019 en la Facultad.

El académico, autor del libro Hacer la Revolución, expuso los primeros hallazgos de su proyecto en curso, que busca desarrollar una historia intelectual y política de la pobreza urbana en Uruguay. Así, repasó la conceptualización de este término en la segunda mitad del siglo XX, mostrando cómo las crisis socioeconómicas de 1955, 1982 y 2002.

El objetivo, manifestó, es “pensar en la pobreza como excusa de una historia más global de la desigualdad”; ambos términos, señaló, “fueron resignificados en el debate público por las crisis socioeconómicas”. Así, sostuvo, Marchesi, la pobreza urbana pasó de considerarse una contingencia histórica a superar a una realidad permanente, medida y estudiada para generar políticas públicas. También mutó desde una causa de indignación política y moral a un objeto de estudio de expertos.

La segunda Cátedra Norbert Lechner se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra y congregó a estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad, además de público en general.