Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular 2020

27 / 12 / 2019

El pasado 23 de diciembre de 2019, se dio a conocer la nómina de investigadores que se adjudicaron Proyectos Fondecyt 2020.

Gabriel Cid, investigador del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile, junto a Alfredo Joignant y Patricio Navia, académicos de la Escuela de Ciencia Política UDP, se adjudicaron Proyectos Fondecyt Regular.

Los Proyectos Regulares, son aquellos orientados a investigadores con trayectoria. Este contempla financiamiento para personal, viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Estos proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años.

El proyecto de Gabriel Cid se titula «El imaginario de la “Esparta americana”: nacionalismo y memoria colectiva en torno a la Guerra del Pacífico, 1879-1929», y analiza el proceso de conformación de la memoria colectiva de la Guerra del Pacífico (1879-1884) y su impacto en la idea de nación chilena durante la postguerra. Por medio de un análisis de diversos espacios, instancias y modos de conformación de este imaginario, entre los que se cuentan la novela histórica, la literatura testimonial, la historiografía, las biografías, los manuales escolares, los rituales conmemorativos, los museos y la escultura pública, la investigación examina los modos por medio de los cuales las generaciones posteriores a la guerra de 1879 resignificaron el período, idealizando funcionalmente el pasado para dotar de sentido a las narrativas nacionalistas de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Por su parte, el proyecto de Alfredo Joignant se titula «Capitalismo y legitimación de la democracia: el circuito global-local de producción de ideas a partir de la plataforma Project Syndicate», el cual circunscribe y limita la investigación en función de tres coordenadas. En primer lugar, una de orden institucional nos conduce a considerar como medio propagador de ideas a nivel global únicamente a la plataforma Project Syndicate (www.project-syndicate.org) y su recepción o consumo por parte de actores institucionales e intelectuales públicos nacionales. Además consideramos el debate producido en Chile, que puede ser o no independiente de esa producción global. En segundo lugar, hay una coordenada temática que refiere la investigación al juego conceptual capitalismo-democracia. Por último, una coordenada temporal restringe el periodo a investigar a los años 2008-2019. En este sentido, se propone estudiar un circuito específico —acotado temática, espacial y temporalmente— dentro de la amplia circulación de ideas global/local.

Asimismo, el proyecto de Patricio Navia se titula «Assessing the role of committees in the Chilean Congress, 1932-1973 and 1990-2018», donde analizará un aspecto específico del proceso legislativo, la forma en que se componen y trabajan las comisiones permanentes. Analizaremos datos del periodo pre 1973 en ambas cámaras y del periodo post 1990 para evaluar continuidad y cambio en la forma en que ha trabajado el Congreso Nacional en distintos periodos históricos y coyunturas.