A 20 años del acuerdo de paz: “Cada día más personas piden ser irlandeses en vez de británicos”

Beatriz Hernández, Sputnik Mundo

El 10 de abril de 1998 se firmó la paz en Irlanda del Norte entre quienes buscaban la independencia del Reino Unido como la lograda en 1921 por la República de Irlanda, y quienes defendían la pertenencia a Reino Unido. Ahora el Brexit amenaza con reinstalar las fronteras eliminadas hace 20 años en los Acuerdos de Viernes Santo.

Beatriz Hernández, doctora en Estudios Europeos y magíster en Ciencia Política, considera que este vigésimo aniversario llega en momentos de crisis a raíz de otro hecho histórico: la decisión de salirse de la Unión Europea (UE) tomada por los habitantes de Reino Unido en junio de 2016.

“Se acordó una frontera invisible, un libre paso de mercancía y de personas que existe hasta el día de hoy entre Irlanda e Irlanda del Norte”, recordó la experta algunas de las implicancias del pacto.

Pero en el marco del Brexit, la UE propuso mantener a Irlanda del Norte dentro de la Unión Aduanera, lo cual es rechazado de plano por el gobierno británico de Theresa May.

Hernández sostiene que este planteo choca de frente con “los acuerdos del año 98, en que efectivamente hay libre circulación de personas y hoy no existe frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte”.

“El Brexit ha sido desde el año pasado la ruptura de esa estabilidad. Hay divisiones entre quedarse dentro de la UE, ser o no ser británicos, que haya un referéndum de independencia”, enumera la experta, para luego profundizar: “Cada día mas personas esten pidiendo el pasaporte irlandés y ser nacionales irlandeses en vez de británicos”.

Hernández concluyó que “realmente ha tenido unas consecuencias muy fuertes el Brexit para Irlanda del Norte, pero no se habla mucho digamos porque es una región pequeña, esta fecha de conmemoración es la que ha abierto el debate”.

Leer nota completa