60% de quienes viven en sectores ABC1 provienen de comunas de menores recursos

María Luisa Méndez y Modesto Gayo, La Tercera

El cono de alta renta (Providencia, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) es el lugar de residencia favorito para los sectores ABC1, indica el estudio del Coes y la UDP.

La mayoría de las personas que viven en la Región Metropolita (RM) provienen de la misma comuna o de una de ingresos similares, señala el trabajo. Sin embargo, en torno al 60% de las personas que viven actualmente en el cono de alta renta provienen de comunas de menores ingresos.

En la elección residencial existen patrones comunes de preocupación entre la población de la RM y el segmento medio alto, “sin embargo este último se muestra mucho más exigente en aspectos tales como la seguridad, áreas verdes, vida de barrio, cercanía con gente educada, entre otras”, plantea el estudio.

La seguridad es uno de los aspectos más valorados por la clase media alta como rasgo de un lugar para vivir (91,2%). Para el resto de las clases este aspecto es relevante en un 55,1%. Las áreas verdes también son más apreciadas por el grupo de clase media alta (89,9% versus 45,7% del resto).

El lugar de residencia es muy importante en una ciudad segregada como Santiago, sostiene Modesto Gayo, sociólogo de la U. Diego Portales. “Se hace equivalente al lugar con la clase social de pertenencia. Las identidades de clase, prestigio social y estatus, están construidas en buena parte sobre historias familiares en las que la ubicación espacial es un marcador ineludible y perenne de éxito. A ello se suma que el lugar que se habita ha servido y sirve para ocultar o suavizar trayectorias descendentes de clase”.

Emmanuelle Barozet, socióloga de la U. de Chile, explica que “mucha gente en los años 90, cerca de 20%, logró experimentar movilidad social ascendente. Y en una sociedad tan segregada tu desplazamiento en términos residenciales tiene que ver con opciones de trabajo o donde quieres que estudien tus hijos”. Por ello, considera lógico que se muevan a otras comunas que les ofrecen mejor calidad de vida.

El lugar de residencia es un ámbito muy valorado, agrega María Luisa Méndez, investigadora Coes y directora de Sociología de la UDP. “Dónde estás criando a tus hijos importa para su futuro, eso está muy orientado al capital social que se cultiva en todo ese ámbito: dónde vivo, con quién hago esas prácticas, a quién conozco”, indica.

Los sectores medios altos se desplazan progresivamente al cono de alta renta y a zonas periurbanas en el norte de la Región Metropolitana, dice el estudio. Una de las razones, es que los mejores colegios privados también se ubican en esta zona.

El grueso de la población da cuenta de procesos de movilidad social ascendente, en términos de su estatus subjetivo: sus padres tenían estatus más bien bajos, luego ellos tienen estatus medios y aspiran a que sus hijos tengan estatus altos. “Esto es muchísimo más marcado en los sectores medios altos, donde la mayoría cree que sus hijos sólo se ubicarán en este mismo sector o definitivamente en la elite. El sector ABC1 prioriza contactos, disciplina en el ahorro, fe religiosa, padres con alto nivel educativo, ‘buena pinta’”, señala Méndez.

Leer en La Tercera