Guillier, Goic, Sánchez o Piñera: ¿Cómo afectan las inversiones del PS a la carrera presidencial?

Fernando García Naddaf, Emol

Aunque expertos aseguran que no hay un gran beneficiado que podría sumar nuevos electores, concuerdan que el más damnificado es el periodista apoyado por los socialistas.

La revelación de que el Partido Socialista tiene millonarias inversiones en distintas empresas, como SQM y concesionarias de autopistas, entre otras, se da en medio de un revuelto año electoral. De hecho, el tema remece aún más el escenario presidencial a semanas de las primarias y a seis meses de los comicios.

El abanderado de l PS es el senador independiente Alejandro Guillier y, por lo mismo, para los analistas sería el más afectado con los negocios del partido.

“Se dice que Guillier construye su factor diferenciador y la matriz de su campaña es en base a un nuevo tipo de política. Sin duda que esto es muy incoherente y daña esa construcción de imagen”, reflexionó el académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García Naddaf.

Según explicó a Emol, el candidato va a tener una “fuga” en su electorado porque “es muy fuerte el impacto”, considerando los escasos puntos porcentuales que separan a los candidatos en las encuestas.

“Si bien la base de militantes más fiel del PS y del mundo de Guillier va a seguir votando ahí, sin duda hay gente que es más independiente, cercana a las ideas más ‘progre’, que podría cambiar de opinión y pegar fuerte”, recalcó.

Así entonces, según su análisis, ese electorado va tomar rumbo hacia el Frente Amplio, específicamente hacia Beatriz Sánchez. Mientras que otro optará por la representante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

“El votante que podría fugarse hacia Goic es ese típico de la vieja Concertación, que no va a ir por Beatriz Sánchez a pesar de que pueda ser más coherente en el discurso, pero por su fidelización con la Nueva Mayoría no votaría por ella”, añadió.

Con él coincide el profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien afirmó que el Frente Amplio “podrían erigirse como los representantes de las buenas prácticas y de la transparencia, pensado que tanto en la Nueva Mayoría como en el Chile Vamos hay un problema estructural de relación entre política y dineros”. “Ellos y la candidata Beatriz Sánchez podrían erigirse como los representantes de las buenas prácticas y de la transparencia, pensado que tanto en la Nueva Mayoría como en el Chile Vamos hay un problema estructural de relación entre política y dineros”, apuntó.

El académico va más allá manifestando que esta noticia “le viene como anillo al dedo a Sebastián Piñera”.

Según él, el precandidato de Chile Vamos queda en una situación “de empate con el Partido Socialista. “De hecho, señala al PS como una agencia destinada a realizar negocios o vínculos bursátiles con SQM, lo que le ayudará a Piñera, pues la atención se trasladará hacia el Partido Socialista”

“El votante de Piñera sabe cómo es Piñera, por lo tanto, no le sorprende sus vinculaciones, su declaración de patrimonio. Pero a los votantes de centroizquierda y de Guillier sí les parecerá sorpresivo que un partido que proclamó al candidato aparezca hoy vinculado a este tipo de prácticas”, concluyó Morales.
Ver en Emol